Proyecto de Sostenibilidad Agroforestal de Astillero

429 vídeos

Enviado por VideosCantabria el 03/04/2014

La Consejera de Economía, Hacienda y Empleo y el alcalde de Astillero conocen el proyecto de agricultura urbana y sostenibilidad agroforestal que se lleva a cabo en el municipio

La Consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, han podido conocer esta mañana “in situ” el proyecto de agricultura urbana y sostenibilidad agroforestal que se lleva a cabo en el municipio desde hace una semanas con la participación de 22 personas, entre técnicos, capataces y peones. Junto al delegado de la SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González y el edil de Medio Ambiente, Carlos Arteche, recorrieron parte de la senda que discurre entre las dos áreas industriales de Guarnizo. El Ayuntamiento presentó esta iniciativa a una convocatoria de subvenciones que el Gobierno de Cantabria abrió con el fin de posibilitar la puesta en marcha de iniciativas singulares de empleo. La ayuda regional recibida asciende a 152.400 euros, cuantía que se ha destinado a la contratación de este grupo de personas durante seis meses. Con este proyecto y bajo la filosofía que marca la propia orden, “crear empleo que genere empleo” se pretende sentar las bases para la creación de proyectos empresariales, bien a través del autoempleo o bien a través microempresas, cooperativas o sociedades laborales, que incorporen criterios de sostenibilidad en el ámbito del sector agroforestal y que aprovechen sectores en crecimiento, incluso en tiempos de crisis, como el de la agricultura ecológica, la agricultura urbana, el agroturismo o la jardinería ecológica. También se incorporarán en el proyecto aspectos innovadores en este ámbito como el uso de técnicas de bioingeniería en la restauración, el control de flora/fauna exótica invasora.

En este sentido, la consejera destacó que proyectos que fueron llevados a cabo en la convocatoria de ayudas del año pasado han concluido con la creación de empresas y cooperativas que están trabajando en el ámbito del medio ambiente, dando a entender que este programa singular de empleo cumple con los objetivos para los que se creó. Por su parte, el alcalde señaló que los trabajadores contratados en el marco de este proyecto van a aprovechar la amplia experiencia acumulada por el Ayuntamiento en el marco del plan Eco Astillero XXI de recuperación ambiental llevado a cabo desde el año 1999 y las más de 70 hectáreas de espacios naturales municipales, los huertos urbanos municipales, y algunos terrenos particulares, como laboratorio para la experimentación de algunas de estas técnicas”. El planteamiento es que durante los 6 meses de proyecto los trabajadores adquieran una capacitación en este ámbito y perfilen el diseño de una empresa innovadora y viable, que ofrezca a administraciones, empresas y particulares unos servicios diferenciados y de calidad. El regidor consideró que “precisamente nuestro municipio es ideal para este tipo iniciativas ya que si algo le caracteriza desde el punto de vista ambiental es la gran diversidad de hábitats”. Así, en nuestro entorno -dijo- se pueden encontrar desde humedales como las conocidas marismas situadas a la entrada de la localidad, hasta lagunas, arroyos, bosques y praderías, además de varios rebaños de ovejas que participan en un proyecto experimental de pastoreo dirigido”.

2.263 veces visto

Me gusta Proyecto de Sostenibilidad Agroforestal de Astillero761
No me gusta Proyecto de Sostenibilidad Agroforestal de Astillero0

Comentarios

Para publicar un comentario Inicia sesión o regístrate

Vídeos relacionados

Vídeos Cantabria | Directorio de vídeos de Cantabria

Directorio y buscador de vídeos de Cantabria
© Objetivo 35 milímetros, S.C