Románico erótico, fuente de represión o felicidad

65 vídeos

Enviado por ElMundodeJaled el 06/05/2013

Apóyanos suscribiéndote a nuestro canal http://www.youtube.com/ElmundodeJaled

Puedes visitar nuestra pagina web http://www.jaledibarra.com

Seguro que más de uno habrá pensado que el título de esta nueva entrada está equivocado; que la palabra erótico no casa con el arte religioso conocido como románico. Pues no, no me he equivocado, para nada es un error; la colegiata románica de Cervatos, al sur de Cantabria, es la mejor muestra en España de eso que llaman románico erótico. Una definición a mi juicio inexacta pues es una muestra artística explícita de las relaciones sexuales entre personas y entre animales.

El porqué en el siglo XII se realizaban canecillos de este tipo para adornar un templo es un enigma aunque algunos estudiosos creen que su finalidad era informar a la gente lo que era pecado. En aquella época es verdad que la cultura rara vez llegaba al pueblo llano y puede ser que se utilizaran estas figuras fuera de la iglesia para mostrar lo que no se debiera hacer ¿Ahora bien, por qué no se extendió al resto de construcciones religiosas de la época y sólo a una zona concreta? ¿Y por qué se mezclaron con figuras de músicos o de animales domésticos y salvajes?

Hay otra versión que me parece más interesante opuesta a la anterior y es que por lo visto la represión sexual en el cristianismo era mucho menor de lo que hemos pensado hasta ahora por lo que escultores locales representaban en sus obras costumbres cotidianas como se hacían en otras sociedades como las orientales. Por otro lado, donde surge con más fuerza este arte cristiano erótico es en la regiones fronterizas con Al Andalus, es decir al sur de Cantabria, norte de Burgos y de Palencia por lo que pudieran estar influidos por una cultura donde la sexualidad era fuente de felicidad.

Apóyanos suscribiéndote a nuestro canal http://www.youtube.com/ElmundodeJaled

Puedes visitar nuestra pagina web http://www.jaledibarra.com

653 veces visto

Me gusta Románico erótico, fuente de represión o felicidad179
No me gusta Románico erótico, fuente de represión o felicidad0

Categorías:

Comentarios

Para publicar un comentario Inicia sesión o regístrate
Vídeos Cantabria | Directorio de vídeos de Cantabria

Directorio y buscador de vídeos de Cantabria
© 2014 Objetivo 35 milímetros, S.C