MOLINO DE MAREA SANTA OLAJA - Arnuero | CANTABRIA

80 vídeos

Enviado por ElMundodeJaled el 10/06/2015

http://www.elmundodejaled.com | En el centro del municipio de Arnuero, en medio de las marismas de Joyel, se encuentra uno de los pocos molinos de marea que quedan en Europa.

En un día soleado con viento fresco del norte nos adentramos por las marismas de Joyel, un bello espacio protegido que forma parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
El recorrido por el humedal es precioso entre pasarelas de madera elevadas, caminos forestales y avistamientos de aves acuáticas.

En el corazón del ecosistema lacustre se encuentra uno de los pocos molinos de marea que quedan en Europa. Afortunadamente permanece rehabilitado y abierto a visitas con cita previa.

Una guía del Ecoparque de Trasmiera nos espera en el soportal del edificio para darnos una interesante charla y ponerlo en funcionamiento ante nuestros ojos. Estuvo funcionando hasta mediados del siglo XX y todavía los vecinos de Arnuero se acuerdan del nombre del último molinero, José. Entre muchas anécdotas interesantes nos quedamos con una que habla de la importancia de este lugar para las relaciones personales entre los vecinos de los barrios que conforman el extenso municipio de Arnuero.

Al encontrarse el molino de marea en una zona equidistante no sólo servía para moler el grano sino también para reuniones vecinales, cotilleos y encuentros amorosos.

Para llegar al molino hay varias opciones dependiendo desde donde salgamos de excursión. Nosotros, que venimos de la zona oriental de la comunidad, cogemos la autovía hasta Beranga donde salimos para continuar por la carretera hacia Noja. En una rotonda enorme nos salimos para Isla para después de unos cientos de metros volvernos a desviar a la derecha, buscando de nuevo Isla, por una carretera que tiene un carril de bicicletas.

Justo después de ver un edificio de Interpretación del Parque Natural nos encontraremos también a mano derecha un aparcamiento debidamente señalizado, punto de partida de la ruta que nos llevará al molino. Dificultad nula, ideal para cualquier edad.

TAGS: cantabria turismo rural, turismo cantabria, cantabria, cantabria infinita, el diario montañes, el mundo de jaled, jaled ibarra, que ver en cantabria, visitar cantabria, viajar a cantabria, molino de marea, arnuero, santa olaja, ecoparque de trasmiera

5.508 veces visto

Me gusta MOLINO DE MAREA SANTA OLAJA - Arnuero | CANTABRIA570
No me gusta MOLINO DE MAREA SANTA OLAJA - Arnuero | CANTABRIA0

Comentarios

Para publicar un comentario Inicia sesión o regístrate
Vídeos Cantabria | Directorio de vídeos de Cantabria

Directorio y buscador de vídeos de Cantabria
© Objetivo 35 milímetros, S.C